jueves, 9 de junio de 2016

El autobús de tránsito elevado




El autobús de transito elevado por sus siglas en inglés TEB se revela como un medio de transporte ideado en China genial. Veo en este proyecto una solución capaz de ofrecer una salida al problema del tráfico en muchas ciudades de mundo, incluida la ciudad de México.

A raíz de la implementación del hoy no circula muchos mexicanos nos hemos visto en la necesidad de modificar nuestros horarios para poder cumplir la normativa. Muchos estamos restringidos a circular durante solo 5 días a la semana e incluso 4 cuando se activa el doble hoy no circula. Cuando esto sucede una oleada de personas abarrota todos los medios de transporte. Taxis, metro y microbuses son evidentemente insuficientes para poder brindar un servicio medianamente satisfactorio. Tenemos que apretujarnos en estos medios de transporte o pagar cantidades que sangran nuestro presupuesto para poder llegar a nuestro destino. Algunos de nosotros tenemos la fortuna de modular nuestras salidas para poder salir adelante en estas situaciones extraordinarias que poco a poco se van haciendo habituales. Pero la gran mayoría tiene que cumplir con horarios que les impiden acoplar su vida a las nuevas disposiciones haciendo de su diario andar un martirio por la cantidad de horas muertas en el transporte público.

De acuerdo con los diseñadores, está medio de transporte podría transportar de 1200 a 1400 personas. ¡Te imaginas este volumen de personas viajando sobre los autos del periférico! Esto no es nada nueva ya que el tren suburbano y el sistema de transporte colectivo metro traslada cantidades semejantes pero la idea si que es innovadora y, lo que es más importante, plausible.

Ahora, la alternativa china parece mucho mejor que nuestros carriles exclusivos para autobuses. Esperemos que el ingenio y el sentido práctico prevalezcan entre las autoridades para valorar seriamente este nuevo sistema de transporte.




Consulta los siguientes enlaces para más información





No hay comentarios:

Publicar un comentario